Rusia destaca como nuevo mercado para las uvas de mesa peruanas
RUSIA - Moscu - febrero 2013.- El
mercado ruso es uno de los nuevos destinos para las uvas de mesa peruanas por
su creciente demanda y por la estrategia de los productores nacionales para
diversificar los países a los que exportan, señaló la Asociación de Productores
de Uva de Mesa del Perú (Provid). “Rusia es un mercado que está ganando importancia
para Perú y sobre todo para las uvas tempranas de Piura. Ya representa un 12
por ciento de las exportaciones peruanas”, declaró el presidente de Provid,
José Antonio Castro,
Perú exportó 133,660 toneladas de uva de mesa
valorizadas en 322 millones de dólares durante la última campaña de cosecha,
entre setiembre del 2011 y marzo del 2012, dijo a la agencia Andina. Para la
campaña 2012/2013, que aún está en curso, se estima un crecimiento de 20 por
ciento en volumen con respecto del período anterior, es decir, aproximadamente
400 millones de dólares.
Mientras que los envíos de esta fruta al extranjero
contabilizados anualmente habrían alcanzado los 334 millones de dólares en el
2012, lo que representa un crecimiento mayor a 13.6 por ciento respecto del año
anterior (294 millones), según cifras preliminares de la Asociación de
Productores Agrarios del Perú (AGAP), de la cual Provid forma parte. Los
destinos en la última campaña son liderados por Estados Unidos, que compra el
22 por ciento del total exportado.
China y Holanda, país desde donde luego se
redistribuye a toda Europa, también son mercados importantes para las uvas de
mesa peruanas con el 18 y 14 por ciento de participación, respectivamente. Por
otro lado, Castro indicó que se utiliza en su gran mayoría el riego
tecnificado, así como tecnología de punta en la producción y el rendimiento de
la cosecha depende de la variedad de la uva de mesa.
En el caso de las seedless o sin semillas, este
puede alcanzar 16 toneladas por hectárea para exportación, mientras que la red
globe llega hasta 30 toneladas. La oferta exportable de esta fruta, cuyo árbol
dura entre 15 y 20 años una vez plantado, consiste en 22 variedades. En la
campaña 2011/2012 la principal fue la red globe con el 75 por ciento del total,
seguida de las variedades rojas y verdes seedless que representan el 12 por
ciento de los envíos al extranjero.