Participación del Presidente del Perú en la XXII Cumbre Iberoamericana en España

ESPAÑA - Cadiz - Noviembre 2012.- Se confirmo la participación del presidente Ollanta Humala en la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, y su visita oficial a Francia y Portugal, contribuye a reafirmar la presencia del Perú en foros internacionales, opinó el internacionalista Juan Mariátegui. Recordó que el presidente Humala es quien dirige la política exterior, y en ese sentido consideró como importante que se siga consolidando, con su presencia, la imagen de nuestro país en el exterior, sobre todo ahora que estamos observados por el éxito de la política económica.
“El presidente representa al país, por eso es importante que sea él quien acuda a estos eventos que permiten estrechar más las relaciones entre el Perú y las naciones europeas”, declaró a la agencia Andina. Mariátegui destacó particularmente la participación del mandatario en la XXII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Refirió que cuando nuestro país era todavía colonia española, varios peruanos participaron en las Cortes de Cádiz y en la discusión de la Constitución de 1812 que le otorgó un estatus diferente a los ciudadanos de sus colonias. “La Cumbre Iberoamericana se realiza todos los años en España, Portugal o los países de América Latina que forman parte de este bloque, y permite seguir consolidando la relación que tienen estos países en aspectos culturales, económicos y políticos”, manifestó. 
Dijo que si bien España y Portugal pasan por un momento económico difícil, ello no es obstáculo para profundizar las relaciones de amistad que nos unen, considerando que las crisis siempre son coyunturales. Con Francia la relación del Perú siempre ha sido buena y puede seguir creciendo más no solo en lo económico sino también en lo cultura ya que Francia exporta cultura. El presidente Humala se ausentará del país del 13 al 20 de noviembre. Francia será el primer país que visite, luego estará en España para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana y finalmente en Portugal, en visita oficial.