Empresas pesqueras peruanas son un éxito en Europa
BÉLGICA - Bruselas - mayo 2012.- Las
11 empresas peruanas que participaron en la XX European Seafood
Exposition (ESE) 2012, la feria más importante del sector pesquero en el
mundo que se realizó del 24 al 26 de abril en Bruselas (Bélgica),
negociaron ventas por 31.41 millones de dólares con compradores de
Europa, Asia y América, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El
Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL detalló que la oferta
peruana estuvo concentrada en productos derivados de la pota, calamar,
perico, pejerrey, jurel, pulpo y sardina.
Estos productos
tuvieron gran demanda, principalmente en países europeos como España,
Francia, Rusia e Italia, así como de América como Estados Unidos y
Brasil, y de Asia como China, Japón y Tailandia.
La pota y sus
derivados tuvo la mayor demanda en la feria porque la principal ventaja
de Perú es la calidad superior de este producto frente a sus principales
competidores (entre ellos China, Chile y eventualmente México),
obtenida gracias al know how para trabajar productos con mayor valor
agregado y contar con presentaciones para el sector retail. Durante
el 2011 las exportaciones peruanas del sector pesca ascendieron a 1,043
millones de dólares, 61 por ciento más que en el 2010. Solo las ventas a la Unión Europea (conformada por 27 países) sumaron 307 millones de dólares (22 por ciento más que en el 2010), siendo España el principal destino (44 por ciento), seguido por Francia (30 por ciento), Italia (nueve por ciento) y Alemania (seis por ciento), entre otros.
La feria ayudó a las empresas a establecer contacto con clientes actuales y potenciales, sin embargo, las ventas proyectadas están sujetas a la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos en el mar peruano que a la fecha escasean, señaló.
“Por ejemplo, la pota (uno de los principales productos demandados por los compradores europeos) está escaseando en el mar peruano y marchando hacia el sur, dándole a Chile la oportunidad de aumentar sus envíos de pota al exterior y vendiendo a precios más bajos con respecto a la oferta peruana”, explicó.
Frente a este panorama, el CCEX recomendó a las empresas enfrentar la escasez mediante el desarrollo de productos con mayor valor agregado; por ejemplo, optar por la exportación de congelados y conservas, lo cual va de la mano con la tendencia mundial hacia el consumo de alimentos saludables y de fácil manejo y preparación. Se debe continuar desarrollando productos con mayor valor agregado, para así tener una ventaja frente a nuestros principales competidores, indicó.
Por ejemplo, si bien los productos chilenos (uno de los principales competidores de Perú) aún son considerados como de menor calidad en el mercado internacional, teniendo como valor agregado solo el precio, es cuestión de tiempo para que adecuen sus procesos y estándares para mejorar su oferta exportable, detalló.
Otra alternativa es desarrollar la acuicultura, técnica que aún es incipiente en Perú pero en la cual se debe ir invirtiendo para poder afrontar este problema a largo plazo. Existen esfuerzos en Perú para desarrollar esta forma de cultivo pero tenemos un largo camino y una fuerte inversión por realizar, manifestó.
Asimismo, se debería considerar la explotación mixta, es decir, empresas peruanas trabajando en alianzas con otras empresas de otras nacionalidades y de manera conjunta. La participación de las empresas peruanas en la ESE 2012 fue organizada por la CCL, con el apoyo del Programa de la Unión Europea Al Invest IV.