PRESENTAN FOTOS DE GRAU EN 54 ava. BIENAL DE VENECIA 2011
ITALIA - Venecia - junio 2011.- Una serie de fotos del artista Fernando Gutiérrez, que busca reinventar la figura del héroe peruano Miguel Grau Seminario, son exhibidas en la 54 edición de Bienal de Venecia, en esta ciudad italiana.
Será en el pabellón de América Latina - IILA (Instituto Ítalo-Latino Americano), donde Gutiérrez participa con la obra De Lima a Talcahuano, serie de fotos que surge luego de un encuentro casual con Germán Seminario, que se reclama como descendiente del Caballero de los mares. Gutiérrez se encontraba en el Centro de Lima, trabajando en la historieta de "Superchaco", héroe segundón, acostumbrado a desentonar con su entorno y a crear una ruptura antes que ganar una batalla, en la que los personajes principales crean un androide de la tibia de Grau.
Es así que Huanchaco le propone a Seminario, representar a su antepasado en un viaje a Chile, en busca del Monitor Huáscar, buque de guerra que dirigió su supuesto pariente en la Guerra del Pacífico, y que hace las veces de museo flotante en Concepción (Chile). Las fotografías que componen la muestra presentan escenas en varias caletas y el mismo muelle chileno, reinventando la figura del personaje y del mismo Miguel Grau.
Estas obras fueron expuestas en 2009 en la Galería Lucía de la Puente y que forman parte de la exposición colectiva e itinerante Menos tiempo que lugar, El Arte de la Independencia, colectiva de artistas latinoamericanos y europeos que recorrió Sudamérica entre 2009 y 2010.
La muestra de este Pabellón, titulada "Entre Siempre y Jamás", cita un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti y es dedicada al Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. Las obras de esta exposición dan cuenta de las decisivas transformaciones políticas, sociales, y culturales a las cuales los estados americanos se ven sometidos en la actualidad. La Bienal de Venecia estará abierta al público desde este sábado 4 de junio al 27 de noviembre próximo, en el Pabellón organizado por el IILA, institución a la que le es encomendada esta labor desde 1972. Y que reúne a artistas de todo el continente, proponiendo un plan piloto de cultura continental. Se ubica en un espacio del Arsenale que, junto con Giardini, constituye el núcleo de la Bienal.