PERUANO ES INJUSTIFICADAMENTE ENJUICIADO EN ESPANA
España - Abril 2011.- Un ciudadano peruano, identificado como Jesús Gonzalo Toribio Daga, denunció haber recibido una golpiza por parte de un grupo de policías en Madrid, España, la madrugada del 30 de julio del 2009. Jesús Toribio Daga fue golpeado sin justificación al ser confundido con un requisitoriado. Ahora enfrenta un juicio en el país ibérico. El caso del peruano radicado en España quien fuera inhumanamente golpeado sin justificación por seis policías españoles y denunciado por ellos, fue considerado por el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezu, como un acto “repudiable”.
El cuestionado hecho ocurrió cuando Jesús Gonzalo Toribio Daga, quien se encontraba con su esposa celebrando su cumpleaños en la casa de un compatriota en Madrid, fue atacado por los policías españoles al ser confundido con una persona requisitoriada. Según se informó, el ex policía peruano, de 32 años fue esposado con extrema crueldad y luego tirado al suelo. En esa posición, los agentes le lanzaron puñetes y patadas en varias partes del cuerpo.
Posteriormente, indicó Bendezú, Toribio fue denunciado por sus agresores por lo que actualmente afronta un juicio que podría determinar que sea expulsado de España. “Solicitamos a la ministra de Asuntos Exteriores y al ministro del Interior, Trinidad Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, especial atención en el caso de nuestro compatriota Jesús Toribio”, añadió en un comunicado de prensa.