OTRA GRAN CHEF PERUANO DE COCINA POR ALEMANIA

Nacío en el barrio de San Felipe y aunque tenga pinta de alemán es peruano de corazón, tan peruano como los productos que se cosechan en nuestra tierra. Paso los primeros dieciocho años de su vida en el Perú y descubrío la gastronomía nacional e internacional en los cursos de formación laboral que llevo en el colegio, lo cual le llevó a seguir la carrera de chef (como se dice hoy en día, porque antes era primero cocinero y con los años de experiencia se convertía en chef).

Como en aquellos años no habían escuelas de gastronomía como Le Cordon Bleu, no tuvo otra opción que emigrar al extranjero, en este caso a Alemania, país en el que había estado antes en dos ocasiones. Ahí logro encontrar un puesto de aprendiz de cocinero en el Alpenhotel Waxenstein en Grainau, un pequeño pueblo de 4.500 habitantes enclavado en los Alpes. El aprendizaje es de tres años y ahí uno trabaja y paralelamente va a la escuela de gastronomía, y al aprobar el examen final sale con el puesto de ‘commis de cuisine’ (cocinero) y termina automáticamente el contrato con el empleador.

Ya en Grainau conocío a un peruano con el que paraba mucho, ya que necesitaba hablar español para no sentir demasiada añoranza hacia el Perú. En aquellos años -estamos hablando de 1986- no era tan conocida la gastronomía peruana, por lo que me hacían muchas preguntas, algunas de ellas completamente fuera de lugar, pero con mucha paciencia siempre explicaba sobre nuestra cultura, costumbres, historia y riqueza culinaria; incluso mandaba a amigos buscarme libros de cocina y me mandaban los de Nicolini u otros muy sencillos, pero ricos en historia y sabores.
Quiere saber mas de Matías Uhlig, haz click aqui.