Tesoro peruano - Pex

Pese a reclamo peruano España se apodera de tesoro
Especialistas estadounidenses analizando las monedas.
ESPAÑA - Madrid - Febrero 2012.- El Gobierno peruano insistirá en reclamar el tesoro de 17 toneladas de plata y oro rescatadas de una nave que naufragó en 1804 y que ya este en poder de España. Así lo informó el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth. “Tengo que reconocer que el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales. Judicialmente no estamos en una posición fuerte”, explicó el diplomático.
El argumento peruano para reclamar el tesoro compuesto por casi 600.000 monedas de oro y plata y otros objetos, es que “esas monedas y bienes fueron acuñados en el Perú”. El origen es netamente peruano, eso tiene que tenerse en cuenta para determinar la propiedad. En la Convención de Derecho del Mar, se dice explícitamente que si aparece un tesoro en altamar, en aguas internacionales, ese tesoro pertenece al país de origen. En consecuencia el país de origen es obviamente el Perú”, señaló.
Forsyth aseguró que el Perú presentó un recurso de revisión en Estados Unidos para frenar la entrega del tesoro a España, pero que este fue rechazado por el juez Clarence Thomas. Indicó que en el 2009 se presentó un caso ante la Corte de Tampa, pero perdimos el contencioso. Se apeló en Georgia, pero también se perdió. Finalmente se apeló a la Corte Suprema con el resultado ya conocido.
“Judicialmente, el tema es muy difícil para nuestros intereses porque Estados Unidos tiene un tratado sobre la materia con España, pero el Perú no bajará la guardia. Seguiremos agotando instancias políticas o diplomáticas para que se tome conciencia que esos bienes originados en nuestro país son parte de las canteras peruanas, y tenemos como deber honrar la memoria de esos peruanos que hace 200 años acuñaron esas monedas. De una manera muy constructiva el Perú quiere hacer un aporte al derecho internacional para que esto se revise”, concluyó.

Empresas en Alemania - Pex

Quince empresas peruanas exponen productos orgánicos en Alemania
ALEMANIA - Nuremberg.- Quince empresas peruanas, entre grandes, medianas y pequeñas dedicadas a la comercialización de productos orgánicos y de comercio justo, participan en Biofach, la feria internacional que se realiza en Nuremberg (Alemania) informó los representantes de la feria. Esta feria especializada, que se inició, es considerada como la más importante en el mundo en el rubro de productos orgánicos.
La participación de las empresas peruanas les permitirá tener mayor conocimiento de la oferta mundial, desde la producción y certificación hasta la transformación y comercialización. En el 2011, Biofach contó con 2,346 expositores y recibió a 44,591 asistentes provenientes de 128 países, entre compradores profesionales del sector alimentos, mayoristas, productores, importadores, medios de comunicación especializados y consultores, entre otros.
Europa es el socio comercial más importante para el sector agro y agroindustrial peruano y eso se ve reflejado en el incremento en los últimos años de la demanda de productos del sector, principalmente los orgánicos, debido a la preferencia de la población por alimentos naturales, saludables y sostenibles.
El éxito en la exportación de productos peruanos como el café, cacao y banano orgánico ha llevado a que las empresas busquen nuevas estrategias para la producción y comercialización de productos novedosos, entre los cuales destacan la quinua, mango, jengibre, maca, nueces del Brasil e, incluso, espárrago. En el 2011 la venta de productos orgánicos peruanos al mundo fue de 248.33 millones de dólares, lo que significó un incremento de 20.7 por ciento en relación al año anterior.
Promperu ha apoyado la participación de las empresas del sector orgánico desde el 2004 y para este año tiene previsto superar la cifra de 15.5 millones de dólares generados por la participación en Biofach 2011.
Las empresas peruanas que exponen este año son Machu Picchu Foods, Agronegocios La Grama, Frutos Tongorrape, Ecoandino, Agroandino, Algarrobos Orgánicos del Perú, Candela Perú y Villa Andina. También la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral), Servicios Procesadora Perú y Sierra Exportadora con cuatro empresas (Chanchamayo Highland Coffee, Wiraccocha del Perú, De Guste y Rainforest Herbal Products).
Estas empresas en conjunto exportaron durante el 2011, un monto superior a los 32.85 millones de dólares, y su participación es fruto de una alianza estratégica desarrollada entre Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y organismos internacionales, tales como, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cooperación Alemana (GIZ), por medio del proyecto PeruBiodiverso.
Entre los productos a exhibir se encuentran el cacao, café, banano, maca, yacón, granos andinos, pulpas de frutas congeladas, quinua, jengibre, palta provenientes de diversas regiones del país como Lima, Junín, San Martín, Tingo María (Huánuco), Cusco y Piura, entre otros.
Las exportaciones de productos de Biocomercio sumaron 351 millones de dólares, es decir, diez por ciento más que el año anterior; y es un sector que reúne a más de 140 pequeñas y medianas empresas (pymes), dirigiendo sus ventas a más de 100 mercados. Entre las principales zonas de producción están Junín, San Martín, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa.